El marketing está experimentando un momento de transformación en el que la creatividad está destinada a convertirse en el factor determinante.

El punto de partida de cualquier trabajo y proceso creativo siempre ha sido preguntarse cuál es la idea tras la historia que se quiere contar o tras la campaña o el juego que se está creando, es decir, qué va a calar realmente en el consumidor.

Marc Pritchard

El marketing está experimentando un momento de transformación en el que la creatividad está destinada a convertirse en el factor determinante.

La necesidad de los especialistas en marketing a cambiar su enfoque y en retomar el camino de la creatividad en escapar de la realidad para transmitir experiencias más allá del mundo visible y tangible.

Gracias a los avances tecnológicos y la demanda de nuevos tipos de experiencias, lo que alguna vez fue una fantasía se está convirtiendo en realidad con la oferta de una gama de experiencias inmersivas en la frontera digital.

Con el auge del contenido 3D y de inteligencia artificial (IA), las experiencias inmersivas y el papel cada vez mayor del metaverso, los especialistas en marketing deben incorporarse a la tendencia de explorar el futuro virtual, uno en el que los consumidores estén dispuestos a pagar por experiencias premium. Los beneficios inmersivos e interactivos de 3D pueden ayudar a los especialistas en marketing a generar lealtad a través de una mejor comprensión y compromiso con sus consumidores.

A medida que las expectativas de imágenes diversas y auténticas se generalizan, la demanda de momentos, experiencias y realidades reales y sin adornos se dispara. Las marcas están adoptando campañas que se intercambian por momentos humanos sinceros con prioridad en la autenticidad. El movimiento tiene una presencia importante en las redes sociales, campañas de marca y nuevas aplicaciones tremendamente exitosas,

El poder de lo autentico como estrategia de comunicación

Al luchar contra el perfeccionismo, los especialistas en marketing pueden inspirar la inclusión al abrazar a los consumidores por lo que realmente son. 

Según varios estudios, hubo un aumento del 36 por ciento en las búsquedas de «Amarme a mí mismo» y un aumento del 32 por ciento en las búsquedas de «Cómo tener más confianza». Estos conocimientos indican que los especialistas en marketing deben aprovechar el poder de la autenticidad y los momentos sinceros para inspirar un sentido de comunidad en todos los canales y plataformas de medios. 

 

Una nueva generación de influencers más inteligentes y los animales como protagonistas.

Ya sean criaturas tiernas o personas influyentes, los personajes virtuales y animados proliferan en comerciales de televisión, anuncios sociales e incluso marcas de metaverso en todos los sectores de la industria. No es una sorpresa, dada su capacidad para despertar instantáneamente el afecto y el compromiso del consumidor.

La tendencia de los animales y los influencers tiene que ver con personajes caprichosos, expresivos y carismáticos que pueden respaldar una amplia gama de mensajes para cualquier producto, desde moda hasta software, desde alimentos hasta artículos para mascotas y desde artículos de lujo hasta bebidas. Estos personajes tienen el poder de atraer a los consumidores, inspirar su lealtad e influir en sus decisiones de compra. El exitoso YouTuber virtual japonés, Kizuna AI17, hizo la transición de solo hacer videos a hacer campañas para una compañía de alimentos  asociandolo con una compañía de juegos y más.

Los especialistas en marketing pueden sumarse a la tendencia explorando el mundo virtual, conectándose con el amor de los consumidores por sus mascotas y sumergiéndose en ilustraciones y animaciones.

 

La creatividad reviviendo la nostalgia como tendencia

A medida que los creadores de la Generación Z evolucionan y experimentan con estilos populares del pasado, innovan en estilos antiguos y los aplican de formas actualizadas. Los creadores mayores también están participando en el resurgimiento, encontrando consuelo y familiaridad en el renacimiento. 

La tendencia retroactiva captura el creciente interés en la estética de los años 90 y Y2K. Esto abarca todo, desde escenas de patinetas retro hasta modas de colores dulces, bombones, cintas de casete y controladores de videojuegos clásicos. 

Los especialistas en marketing pueden abrazar el sabor de la nostalgia al revivir los movimientos retro y abrazar los estilos del pasado con una conexión con el futuro. Esta influencia de cambio de género puede ayudar a dirigirse a una variedad de consumidores, de todas las edades.

A diario, en muchas conversaciones, se menciona la palabra «transformación», y suele ser en el contexto de los datos y la transformación digital. También se habla siempre de cómo crear experiencias a partir de datos propios y aprovecharlos para atraer a los consumidores. Lo mismo ocurre con la sostenibilidad, el consumo consciente, la economía circular y el concepto de comercio total, ya que estamos inmersos en una experiencia de compra continua.

Si analizamos cada uno de estos temas, vemos que la creatividad es la solución para todos. Creo que esto se presupone a veces, pero no siempre se dice. Si lo que queremos es que surjan las mejores ideas posibles para lograr los resultados esperados, tenemos que hablar de forma explícita y con intención, así como ser constantes para aplicar la creatividad como solución a cualquier desafío empresarial.

Es el momento de seguir creando las mejores estrategias de marketing, pero sin olvidarnos de ese gran ingrediente, de cual muchos se olvidaron o simplemente lo desconocen.

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